Trabajadores en estación de Ponedera
Trabajadores en estación de Ponedera
Foto
@Aire_Energia

Share:

“El último mes de cobro de opción tarifaria podría ser noviembre”: Air-e

La empresa de energía asegura que así será “si se mantiene este ritmo de recuperación”.

Dentro de los componentes de una factura de energía, la opción tarifaria, de la que se ha debatido mucho desde mayo pasado, significa algo más del 20 por ciento del valor kilovatio que se cobra a los usuarios.

El tema tomó relevancia cuando el 7 de mayo pasado, el Presidente Gustavo Petro anunció desde Barranquilla que el Estado asumiría el pago de la opción tarifaria, unos 5 billones de pesos de deuda con la que quedaron generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía a raíz del congelamiento de las tarifas en pandemia.

Desde ese día a la fecha no ha pasado nada. El Gobierno no ha presentado al Congreso el proyecto para que el Estado asuma la deuda y ya los usuarios han pagado los 2.5 billones de pesos que las empresas Air-e y Afinia han cobrado a los costeños.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, consideró que al no haber una respuesta rápida del Gobierno es claro que la opción tarifaria “es clavo pasa’o”, además “que ya se pagó” y por ende el Gobierno “debe haber una compensar por el pago adicional que se hizo después de la pandemia”.

Este martes, el director de negocios de Air-e, Jussy Faroy, explicó a Zona Cero que “si seguimos a este ritmo de recuperación, de esa financiación que le hicimos a la tarifa de energía, el último mes de opción tarifaria podría ser noviembre”.

Dijo que sin embargo, “nosotros estamos esperando que se dé esa promesa del Estado, del pago de esa opción tarifaria. Apenas que se dé nosotros hacemos la reducción”. 

Indicó finalmente que “aún así, como es una promesa, pensamos que aunque se recupere la opción tarifaria, digamos que el último mes de facturación sea noviembre, y no se haya dado el pago de parte del Estado de la opción tarifaria. No quiere decir que no se pueda dar porque podría pagarlo el Estado y devolverlo al usuario al que se le cobró”.

Factura de energía

Renegociación

Sobre la renegociación de los contratos con generadoras, tal como se acordó en reunión con Acolgen, el Ministerio de Minas y la Superintendencia, la empresa Air-e confirmó que se ha recibido respuesta oficial de 7 de los 23 agentes que  le suministran energía a Air-e. 

Tras abrirse la posibilidad de esa renegociación de los contratos de energía, según se acordó, la empresa Air-e envió cartas a las 23 generadoras a las que le compra energía.

"¿Qué decía esa carta?, invitaba a que se reuniera con nosotros para hacer la negociación, pero también decía que lo que Air-e cree que es justo es que rebajen el 22 por ciento de la tarifa de generación actual. ¿De dónde sale ese 22?. Ese 22 sale de los incrementos artificiales que tuvo el IPP en los años 2021 y 2022 que fueron totalmente atípicos, que pensamos que no generan los incrementos de costos de generación", dijo Jussy Faroy.

Señaló que "esas 23 generadoras son compras directas que hacemos nosotros a través de los contratos bilaterales y esto cubre el 80 por ciento de la energía que se consume. El otro 20 por ciento estamos teniendo que acudir a la bolsa pues está en precios absurdos actualmente, arriba de los 600, kilovatios/hora".

Isagen y EPM fueron las generadoras que hicieron pública la rebaja en la tarifa de generación de energía. Serían del 10 y el 10.2 por ciento, respectivamente.